Reducen extracción a "El Cuchillo"
La reducción es de 3 mil 164 litros de agua por segundo
Monterrey, Nuevo León
Luego de que a principios de este año llegó a aportar hasta el 65 por ciento del agua que consume la Ciudad, la extracción a la Presa El Cuchillo ahora es hasta moderada.
De los 11 mil litros por segundo que se le sacaban apenas en febrero pasado, El Cuchillo ahora suministra un promedio de poco más de 3 mil litros por segundo, el 19 por ciento del total del abasto.
Ello gracias a los altos niveles que también tienen las presas Cerro Prieto y La Boca, además de los pozos, tras la tormenta "Alberto".
La actual extracción a El Cuchillo, en el municipio de China, se aplica desde hace 11 días, y ha fluctuado entre los 3 mil 031 y 3 mil 164 litros por segundo.
De domingo para lunes, por ejemplo, se le sacaron loa 3 mil 031 litros por segundo, a través de su primer ducto.
Ello mientras que Cerro Prieto, en Linares, suministró 3 mil 095 litros por segundo, y La Boca, en Santiago, 2 mil 060.
El 26 de febrero pasado, Grupo REFORMA publicó que a El Cuchillo se le aplicaba una extracción promedio de 11 mil litros por segundo, a la que llegó a partir de que el segundo ducto empezó a operar al 100 por ciento de su capacidad.
En respuesta, la Conagua recomendó aplicarle a esa presa una extracción de entre 8 mil y 9 mil litros por segundo y extender el abasto de agua para abril o mayo del próximo año, si es que no se registraban lluvias, lo cual se aplicó meses más adelante.
Pero las lluvias de la tormenta "Alberto" entre el 19 y 21 de junio, sacaron a las presas de su crisis y fue disminuyendo de forma paulatina el volumen extraído diariamente a El Cuchillo, y aumentando el de Cerro Prieto y La Boca.
Hasta antes del Acueducto El Cuchillo 2, la presa aportaba un promedio de 5 mil litros por segundo.
Ayer, El Cuchillo tenía un llenado del 106.6 por ciento, con mil 197 millones de metros cúbicos; Cerro Prieto, 116.6 por ciento, 350 millones de metros cúbicos, y La Boca, 95.3 por ciento, 37.6 millones de metros cúbicos.
DEJA TU COMENTARIO