Prisión preventiva para exsecretario
Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, por celebrar un contrato por la compra de 474 mil despensas con un valor de 125 millones de pesos
Ciudad Victoria, Tam.
El exsecretario de Bienestar de Tamaulipas, Rómulo "N", fue vinculado a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber celebrado un contrato por la adquisición de 474 mil despensas con un valor de 125 millones de pesos.
La jueza de Control de Ciudad Victoria, Martha Patricia Rodríguez Salinas, ordenó la vinculación a proceso y la prisión preventiva por tres meses al exfuncionario, toda vez que las pruebas que presentaron los fiscales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas acreditan la participación en un contrato ilícito entre Rómulo "N" y la empresa Lácteos de Tamaulipas ,SA de CV, en diciembre del 2020.
En la audiencia inicial, celebrada en la capital del estado, la jueza le leyó a Rómulo "N" las determinaciones del análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía local y el abogado defensor del imputado, Roberto Cruz Escobedo: "Hay una participación de usted y forma parte del Comité (de Compras)".
La defensa del exsecretario argumentó que la investigación inicial de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), encabezada en ese entonces por Raúl Hernández Chavarría, se dio sin contar con las pruebas necesarias, hechos que tampoco fueron acreditados por la Fiscalía local.
El abogado insistió que se le imputó la celebración de un contrato cuando el entonces secretario de Bienestar no tenía la facultad para celebrarlo y sólo realizó la requisición de la adquisición de las despensas en medio de la pandemia del Covid-19, lo que derivó en la adjudicación directa del mismo para apoyar a la población vulnerable.
Sin embargo, durante la lectura de la resolución, la jueza Rodríguez Salinas le detalló a Rómulo "N" que dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía local se comprobó que se presume como autor material de los delitos que se le imputan, ya que aparecen sus firmas en la solicitud de la adquisición de las 474 mil despensas, en el oficio celebrado por el Comité de Compras como secretario técnico, así como la Secretaría de Bienestar aparece como la dependencia encargada de recibir las facturas para el pago de los 125 millones de pesos.
Se acreditó, dijo, que hubo un mal manejo del recurso público, al celebrar un contrato por adjudicación directa, cuando al superar el techo de los 6 mdp, la Secretaría debió hacerlo por Licitación Pública, beneficiando a la empresa a la que se le entregó el contrato.
"Sí se encuentran acreditados los delitos que señala la Fiscalía", dijo la jueza, luego que la defensa del exsecretario trató de responsabilizar a los entonces titulares de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas, al ser quienes pagaron los contratos, aunque también aparecía el nombre de Rómulo en todos los documentos de requisiciones, celebración de contratos y pagos a la empresa.
La defensa insistió que la UIFE y la Fiscalía local abrieron una investigación de la Cuenta Pública del 2020 que ya había sido aprobada por el Congreso local, previo informe general entregado por la Auditoría Superior del Estado (ASE); sin embargo, la jueza determinó que el informe, del cual señala la defensa de Rómulo "N", carece de firma y sólo cuenta con tres precisiones, cuando deberían de ser 10, como argumentaron al inicio.
En ese sentido, la jueza insistió que "Sí se comprobó el perjuicio o beneficio a favor de la empresa Lácteos de Tamaulipas SA de CV", ya que hubo una conducta dolosa por parte del exsecretario desde el inicio del proceso administrativo para celebrar el contrato".
Ya que en 20 de octubre del 2020 Rómulo "N" solicitó la adjudicación directa a la empresa; el 4 de diciembre se celebró el contrato y el 7 y 30 de diciembre se entregaron las 474 mil despensas en las bodegas del estado.
Durante la lectura de la resolución, Rómulo "N" se mantuvo calmado, aunque por momentos impaciente observando a su abogado y a las fiscales de la FGJT, perdiéndose en ocasiones en el grande escritorio con los tomos de hojas que ojeaba en ocasiones su abogado.
Al concluir la lectura de la resolución, determinadas las medidas cautelares y el periodo para la investigación complementaria, las últimas palabras de Rómulo "N" a la pregunta de la jueza fueron: "Sin comentario alguno". (Ver Más....)
DEJA TU COMENTARIO