Procesarían en Mante la producción de Xico
Quedarán sin empleo mil 800 trabajadores por el cierre definitivo del ingenio
Cd. Victoria, Tam.
Tras el cierre del ingenio azucarero de Xicoténcatl podría ser la planta procesadora en El Mante la que dé salida a parte de la producción de caña del presente ciclo; no obstante, aún no existe confirmación sobre la llegada de alguna empresa que ocupe el vacío dejado por Grupo Sáenz, por lo cual, sigue en suspenso el destino de casi dos mil trabajadores.
“El tema del convenio laboral que se tuvo con los que dejaron el Ingenio ya no es parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, nosotros nos avocamos más a qué es lo que se va a hacer con la producción que se tiene de zafra en esa área, dadas las circunstancias de que el Ingenio se cerró, y lógicamente esa zafra quedaría suelta”, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Ariel Longoria García.
El Ingenio azucarero de Xicoténcatl procesa anualmente cuatro millones de toneladas de caña con una producción de un millón de toneladas de azúcar, presta el servicio a una superficie de 25 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Gómez Farías, González, Llera, Mante, Ocampo y Xicoténcatl.
Asimismo, la salida de Grupo Sáenz deja en vilo a por lo menos mil 800 trabajadores quienes cerraron un tramo de la carretera Victoria-Zaragoza demandando el pago de su liquidación esta semana.
“-La llegada de otra empresa- eso sería formidable, yo creo que eso sería lo ideal que algún empresario se pudiera de alguna manera echar a funcionar el Ingenio con un buen convenio con los trabajadores, y sobre todo, sacar adelante la zafra que se produce en esa área que es bastante, esperemos y así sea sin embargo vemos también que el Ingenio de El Mante tiene algo de interés en darle la transformación a esa zafra”.
Longoria García reiteró que hasta el momento no cuenta con la confirmación de la llegada de alguna nueva empresa que ocupe el Ingenio cañero ubicado en el municipio xicotencatlense, “lo peor que nos pudiera pasar es que esa zafra no tuviera a qué Ingenio llevarla para poder darle la transformación”.
DEJA TU COMENTARIO