Chocan por COMAPA el Estado y Municipio
El alcalde peleó en la SCJN el control del organismo operador del servicio de agua, pero le fue rechazada la posibilidad de conservarlo
El Ayuntamiento de Reynosa y el Gobierno del Estado, se confrontaron por la COMAPA de Reynosa, donde el alcalde Carlos Peña Ortiz, quiso retener el control del organismo, pero le fue negado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La controversia constitucional promovida por el segundo síndico de Reynosa, Marco Montalvo, iba dirigida contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, el Congreso de Tamaulipas y el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González.
El recurso presentado por el alcalde Carlos Peña, presentado el pasado 18 de septiembre de 2024, fue bajo el argumento de que el Decreto Número 65-883, de que vulnera las facultades exclusivas del Gobierno de Reynosa que tiene para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.
Por ese motivo, dirigió el recurso contra el Congreso de Tamaulipas por la aprobación del citado decreto, mientras que contra el Gobierno del Estado y Secretaría General de Gobierno, por la promulgación, orden de cumplimiento y publicación en el periódico Oficial del Estado.
A días de que los representantes del poder legislativo y ejecutivo de Tamaulipas arriben a la COMAPA Reynosa para integrarse al Consejo de Administración del organismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echó abajo el intento del alcalde Carlos Peña Ortiz, para impedir que se cumpla con la nueva ley y lleguen diputados locales, como funcionarios de estado, a incorporarse.
"Se niega la suspensión solicitada por el municipio de Reynosa", concluye el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, firmado por el Ministro Instructor, Juan Luis González Alcántara y ordenó la notificación a la Fiscalía General de la República sobre este acuerdo.
DEJA TU COMENTARIO