Apoyan padres con limpieza de salones de clases
Directivos de planteles harán efectivos los seguros para recuperar materiales y equipos que les permitan reanudar las actividades

La "Escuela Primaria Ignacio Ramírez", ubicada en la colonia Ribereña, permanecerá sin clases durante toda la semana debido a los trabajos de limpieza y desinfección.
La "Escuela Primaria Ignacio Ramírez", ubicada en la colonia Ribereña, permanecerá sin clases durante toda la semana debido a los trabajos de limpieza y desinfección tras la inundación que afectó sus instalaciones, y se anunciará a los padres de familia cuándo podrán regresar sus hijos al plantel.
La directora Elba Cabral Palo Alto informó que los daños fueron severos, con pérdida total de material de cómputo, mobiliario de madera, libreros, libros de los niños y material didáctico.
"Fue daño total; ahorita con padres de familia se está dando el mantenimiento para la limpieza en los salones, ya llegaron los del ITIFE, que son los encargados de las obras en las instituciones educativas", dijo. Las labores de limpieza han avanzado, pero aún queda trabajo por hacer, por lo que no van a regresar pronto a clases.
"No creo, a como estamos, nos falta todo lo que son las áreas comunes, como espacios y quitar todo el fango que nos quedó; nos falta todavía limpieza, los salones, están limpiando bancos, nos falta desinfectar, sanitizar, limpiar. Teniendo las áreas ya listas probablemente esta semana todavía se haga limpieza; ya cuando nos recojan basura y queden los patios limpios nosotros vamos a avisar a los padres de familia que la escuela está lista para recibir a los niños", recalcó.
El plantel activará los seguros correspondientes y está realizando un levantamiento de los materiales que pueden ser reemplazados, pero la directora reconoció que muchas escuelas dependen de los apoyos de los padres de familia, por lo que se analizará qué podrá ser rescatado y qué necesitarán reponer por cuenta propia.
"Lo que se perdió y que no tiene arreglo son todo lo que es libreros, libros de los niños, material didáctico, computadoras, todo eso es pérdida total, todo es reemplazable, nada más que nos lleva tiempo", destacó.
Y agregó: "Ahorita se van a activar los seguros, se está haciendo un levantamiento de todo lo que pueda ser reemplazado; sabemos que la mayoría de las escuelas subsisten con los apoyos de padres de familia, entonces, nosotros vamos a ver qué es lo que se puede rescatar, qué corresponde a las necesidades de lo que ya para la Secretaría no es prioridad y nosotros como escuela veamos como prioridad poderlo reemplazar".
A pesar de las dificultades, la directora agradeció el apoyo de la comunidad, porque han recibido donaciones de artículos de limpieza y
materiales. "Sería agradecer a la comunidad, a la sociedad civil, por el apoyo que le están dando a la escuela, porque también hemos recibido donaciones de artículos de limpieza, material que eso se agradece mucho de la gente que está apoyando y darle a quien lo necesita realmente, porque hay mucha gente de aquí de las colonias que está sufriendo; igual nosotros lo estamos pasando".
DEJA TU COMENTARIO